En busca de una oportunidad laboral

Más de tres mil personas en la Feria de Empleo de Huércal de Almería. | Tito Sánchez Núñez/dpbmedia

Cerca de tres mil personas desfilan por el Teatro Multiusos en la primera edición de la Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento de Huércal de Almería

María del Mar tiene 53 años y desde el mes de junio se encuentra desempleada. Siempre ha trabajado como dependienta, de cara al público, aunque su último puesto de trabajo ha sido el de envasadora. Este jueves acudió, como más de tres mil personas más, al Teatro Multiusos de Huércal de Almería para participar en la Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento. Su sorpresa fue que, pensando que acudía con su currículum para entrar en la bolsa de trabajo y en la selección de personal para el nuevo Centro Comercial, se encontró con que, además, podía entregarlo a más de una treintena de empresas que recogían presencialmente estos currículums

El de María del Mar era, posiblemente, el perfil más recurrente, el de una mujer de mediana edad. También mucha gente joven, los que ya tienen algo de experiencia, como Juan, de 20 años, que trabaja en una discoteca y aspiraba a ser seleccionado para una importante tienda deportiva, o Bhas, de apenas 17 años, que busca su entrada al mercado laboral, preferentemente como reponedor. Para todos, esta Feria del Empleo es algo positivo y “una buena oportunidad para dar trabajo a la sociedad”.

La Feria del Empleo de Huércal de Almería superó las expectativas. Dio comienzo a las 9:30 horas, inaugurada por el alcalde huercaleño, Ismael Torres, y para las 11:30 horas ya se había superado la cifra de mil visitantes. Hasta el mediodía y en la sesión de tarde, hasta las 18:00 horas, se siguió en aumento.

Durante toda la jornada estuvo Arturo Torres, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Huércal de Almería, que destacaba ”la buena aceptación desde primera hora de la mañana”. También Patricia Escámez, coordinadora del evento, que lo catalogaba de “éxito” ya en sus primeras horas.

En la puerta, largas colas, como las había también en el interior, sobre todo para algunas de las empresas donde el perfil buscado no es tan especializado. También en las referentes a asociaciones y servicios de ayuda al empleo como el CADE, Andalucía Orienta, SAE, el proyecto Incorpora del que forma parte la Obra Social La Caixa, Cruz Roja o el propio Ayuntamiento de Huércal de Almería, que aprovechó la Feria para abrir su portal de empleo y recabar su propia base de datos para crear una bolsa de trabajo.

Charlas y talleres de formación y networking entre empresas fueron otros de los puntos sobre los que giró la Feria, que durante la mañana recibió también la visita de los alumnos del instituto huercalense para que estos conocieran de primera mano cuáles serán los pasos que deberán seguir una vez finalicen sus estudios y se incorporen al mercado laboral. Una Feria de Empleo que demostró ser un acierto y que ya mira hacia el año 2020.

Reportaje dpbmedia para Diario de Almería