Una calle para el pueblo

Un vecino camina por la estrecha acera junto a la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería, frente a la plaza de la Constitución 
/ JAVIER ALONSO (Diario de Almería)

El Ayuntamiento de Huércal de Almería impulsa un proyecto para “potenciar el centro” y peatonalizar el tramo de la calle Real que pasa por la plaza de la Constitución y la iglesia parroquial de Santa María, que se llevará a cabo en varias fases

En los callejeros de las ciudades y municipios hay una serie de nombres recurrentes. En sus representaciones lo más fidedignas posibles en dípticos, hoy imágenes de Google Maps en vista satélite en cualquier dispositivo electrónico, encontramos con frecuencia la plaza de la Constitución, plaza Mayor, las calles de la Iglesia, Real, de la Fuente, Nueva o geográficos o de personajes célebres como el Mediterráneo, Andalucía, Federico García Lorca o Cervantes.

Muchas de ellas, sobre todo las primeras, mantienen el sabor añejo y el aroma del pasado. Son las primitivas calles de esas ciudades o pueblos, donde todavía hoy quedan en pie ayuntamientos, bibliotecas, las pequeñas tabernas donde todavía no han llegado Masterchef y los gastrobares y los comercios de toda la vida.

En Huércal de Almería, la calle Real es un claro ejemplo de esas primeras. Cuando uno llega al centro ciudad desde la ribera del río Andarax, por el puente de las Maravillas, y toma el desvío dejando a la derecha la carretera del Campamento hacia el vecino pueblo de Viator, asoma el Huércal originario, el viejo núcleo urbano que junto a los radiales barrios de La Fuensanta, Las Zorreras y El Potro vieron nacer en sus cercanías a otras zonas residenciales como Villa Inés, El Cercado, Los Pinos, Las Mascaranas, el Club de Tenis o más recientemente el Mirador del Mediterráneo.

Allí, la carretera se vuelve de pronto una estrecha calle, con la vieja estación de Huércal-Viator, hoy recuperada como destino eventual de trenes a la capital ante las obras del soterramiento, a mano izquierda, y con edificios históricos, como la Casa del Médico, a la derecha. Precisamente, dos fachadas premiadas por la Mancomunidad del Bajo Andarax en el concurso de arquitectura tradicional promovido por el Club de Pechina para la UNESCO, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La calle se hace más estrecha al llegar a la parroquia de Santa María y la plaza de la Constitución, sede del antiguo Ayuntamiento hoy trasladado a la plaza de Las Mascaranas, un tramo en el que la calle Real se convierte en calle del Pueblo y enfila su camino hacia El Potro, y en el que los vehículos que se cruzan se rozan los labios con lentitud como si de dos amantes se trataran.

El cruce con la calle de Juan de Austria supondrá el inicio de la zona peatonal
El cruce con la calle de Juan de Austria supondrá el inicio de la zona peatonal / JAVIER ALONSO (Diario de Almería)

Ahora, la calle Real la gana la gente, con el objetivo marcado por el equipo de Gobierno de Huércal de Almería que encabeza Ismael Torres de peatonalizar todo el Casco Antiguo huercaleño. Concretamente, los aproximadamente 250 metros que van desde el cruce con la calle de Juan de Austria hasta el cruce con la calle de Hernán Cortés, en el que se ubican la plaza de la Constitución y la iglesia, y que servirá, explica el regidor huercaleño, para “potenciar el centro”.

La peatonalización de la calle Real huercaleña es un reto a cumplir en una fase posterior a la primera que se va a realizar para mejorar la parte histórica del municipio. Un proyecto de transformación del principal vial de la localidad que se remonta a dos legislaturas, la encabezada entonces por el tristemente malogrado Juan José López de las Heras (PP) y en la que el hoy alcalde, Ismael Torres, ya formaba parte del Gobierno como concejal de Urbanismo. Las obras que se acometieron entonces no resultaron del agrado de la corporación, que procedió a la reclamación y a llevar a cabo, ya en el comienzo de la pasada legislatura con Torres al frente del Ayuntamiento tras la dimisión de su antecesor, una obra que fuera “definitiva”.

Tramo de la calle Real entre la iglesia de Santa María y la plaza de la Constitución
Tramo de la calle Real entre la iglesia de Santa María y la plaza de la Constitución / JAVIER ALONSO (Diario de Almería)

La actuación prevista, que supone una inversión de 150.000 euros para las arcas municipales en una modificación de crédito para habilitar una nueva aplicación presupuestaria tras haberse quedado fuera de los planes de 2019 elaborados entonces por el Gobierno socialista tras la moción de censura de finales de 2018, actuará en la calle de Las Palmeras en la fachada lateral de la iglesia, el tramo de la plaza de la Constitución y la conocida como Cuesta del Cine (calle de los Hermanos Machado). “Es parte del proyecto de transformar la calle Real”, relata Torres, que refleja su sueño de que finalmente “tenga un uso peatonal” y sea “una obra que quede y perdure en el tiempo”. Así, una vez se ejecute la obra en la plaza y su entorno, se continuará con la calle Real. La idea inicial es la de hacer un acerado de plataforma única y un nivel de acabado acorde a la plaza. El objetivo es el de tener esta primera fase de la obra finalizada hacia mitad de este mismo año, dentro de esos planes de ”potenciar el centro y mejorarlo y dotarlo de un mejor servicio”, sumándose a la remodelación del Mercado de Abastos, “un proyecto ambicioso para dar un servicio en condiciones a los vecinos”.

El Mercado de Abastos, en la plaza de la Constitución, ha sido reformado recientemente
El Mercado de Abastos, en la plaza de la Constitución, ha sido reformado recientemente / JAVIER ALONSO (Huércal de Almería)

Cuando en un futuro la calle Real quede de uso exclusivo para los peatones, los vehículos podrán seguir accediendo en doble sentido hasta la calle de Juan de Austria. El tráfico de la calle de Las Palmeras se desviará por la calle del Argar y enlazará con la de Hernán Cortés, con acceso también desde el puente sobre las vías del tren. El estudio, llevado a cabo por la Policía Local de Huércal de Almería “y que puede ser positivo por la calidad de vida que le puede dar a los vecinos de la zona”, incluye otras opciones como un nuevo acceso al núcleo urbano por la zona de Poniente de la vía del tren y la creación de un aparcamiento en la calle del Mirador del Río que suprima el doble sentido. En definitiva, “garantizar la permeabilidad del Casco Antiguo sin utilizar la calle Real como vial estructurante” y dejarla para el uso y disfrute del pueblo.