Félix Ruiz, el hombre orquesta de la Asociación Sinfónica de Huércal

Félix Ruiz es el hombre orquesta de la Asociación Sinfónica de Huércal. | Tito Sánchez Núñez/dpbmedia

Presidente de la Asociación Sinfónica huercaleña, dirige además la banda y la escuela de música, proyectos de los que fue uno de sus impulsores en 2015 tras llegar de Canjáyar

Es el presidente de la Asociación Sinfónica de Huércal de Almería y director tanto de su banda sinfónica como de la escuela de músicaFélix Ruiz es, nunca mejor dicho, el hombre orquesta de esta entidad que, si bien apenas cuenta con cuatro años de vida, se está convirtiendo ya en un referente musical de la provincia de Almería.

Félix fue el precursor de este proyecto hace cuatro años. Con anterioridad, en el municipio existía la Asociación Musical San José, aunque esta desapareció y en su lugar nació la Asociación Sinfónica. Francisco Martín Uroz fue su primer presidente, aunque por motivos laborales dio un paso al lado y Félix asumió la presidencia. De la dirección de la escuela se ha hecho cargo también durante el último año, tras la marcha “del gran Javi Polo”, cuenta, y después de que quien iba a ser su sucesora, Lilia Salmerón, no pudiera compaginar la función con su trabajo.

Desde los ocho años en la música (“la oveja negra” en una familia sin antecedentes en la materia), estudió saxofón y posteriormente hizo dirección de orquesta. En 2004, este guardia civil de profesión fue destinado a Canjáyar y a los pocos meses le ofrecieron dirigir la banda de música, con la que estuvo doce años, el último de ellos ya tomando su residencia en Huércal de Almería tras ser destinado a la capital y compaginándolo con la puesta en marcha de la asociación sinfónica huercaleña.

En poco tiempo, esta se ha convertido en referencia provincial. “Cuando vuelvo la vista atrás me quedo perplejo, porque ninguno de los que arrancamos con esto esperábamos esta explosión, pero al final todo es fruto del trabajo. Han sido cuatro años muy intensos y yo tenía las cosas claras de la asociación y la escuela que queríamos y eso facilita la labor”, reconoce Félix.

Hoy en día, la Asociación Sinfónica de Huércal de Almería cuenta con 600 personas. 200 son alumnos de la Escuela de Música y también de la de Danza, puesta en marcha el último año. La cercanía del municipio huercaleño con la capital ayuda bastante, ya que muchos de sus socios, músicos o alumnos llegan desde allí, no solo de Huércal. También de otros municipios cercanos del Bajo Andarax.

Del barrio de La Fuensanta, donde nació y mantiene su ubicación la escuela de música, la asociación se ha trasladado al Teatro Multiusos de Huércal de Almería, donde ensaya la banda y junto al que irá el próximo nuevo edificio de la Escuela de Música como antesala de un nuevo espacio cultural que englobe también la pintura o el cine.

“Somos una banda atópica”, narra su director. “Generalmente, las bandas ensayan los fines de semana, pero Huércal, por sus características de ciudad dormitorio donde vive mucha gente de toda la provincia, suele vaciarse los fines de semana”. Afirma que les costó “mucho tiempo” dar con el día de ensayo adecuado y hoy en día presumen de ser “la única banda de la provincia”, duda de si en toda España, “que ensaya los lunes”. Solo ese día, dos horas. “El 85% vienen a todos los ensayos y la gente está muy concienciada de que hay que aprovecharlo”.

También son la única banda municipal que ha dado en el último mes cuatro conciertos con cuatro repertorios y temáticas diferentes. El 17 de noviembre realizó el Concierto en Familia para 1.000 personas; el 30 de noviembre el Festival de Bandas en el que invitó a su homóloga de Cieza (Murcia); el 5 de diciembre, coincidiendo con el alumbrado navideño en Huércal de Almería, el concierto de villancicos con el Coro de Voces Blancas de la Escuela de Música y el 21 de diciembre el Concierto Extraordinario de Navidad.

Otro de los rasgos diferenciales de la Escuela que ha impulsado Félix Ruiz ha sido la apuesta por las nuevas tecnologías. Así, próximamente implementarán una aplicación de gestión para la escuela y trabajan ya el lenguaje musical con dos tablets de 65 pulgadas a través de una plataforma online. En los últimos conciertos, incluso, ha impulsado ofrecer el cartel y programa a través de códigos QR, con la finalidad evitar el uso de papel y colaborar con el medio ambiente. Un hombre orquesta inquieto y concienciado con el planeta.