Un almeriense de Oliveros, referente nacional de inmunología del trasplante

Manuel Muro Amador, jefe de Inmonología de La Arrixaca

Manuel Muro Amador dirige desde julio este área en el hospital español líder en donantes

España es el país líder en trasplantes en todo el mundo y uno de sus grandes referentes es un doctor almeriense enraizado ya en la vecina Región de Murcia, donde dirige, desde el pasado año, el área de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que ha sido durante tres años consecutivos el hospital español mas extractor con mayor numero de donantes generados.

Criado en el barrio de Oliveros, en la calle Artés de Arcos, Manuel Muro Amador siempre tuvo claro que quería ser especialista en Inmunología y quería estar cerca de casa. Estudió en la Universidad de Granada y como en Almería no había servicio acreditado para formación de residentes en la especialidad -hoy hay un solo FEA inmunólogo en el Hospital de Torrecárdenas y el campo de trasplante es gestionado desde Málaga- decidió apostar por Murcia, que ya por 1991, empezaba a convertirse en un servicio de referencia nacional.

Allí, Manuel Muro, licenciado desde dos años antes -sería doctor ya en 2002 y además pasó como becario por el Instituto Pasteur en París-, fue residente en el Virgen de la Arrixaca durante cuatro años, luego investigador del Instituto de Salud Carlos III, facultativo adjunto de Inmunología, Coordinador Clínico de Guardias de Trasplante y por último ya Jefe de Servicio de Inmunología.
“Durante toda mi carrera me he dedicado a la Inmunología del Trasplante y desde julio del año pasado, con la jefatura de servicio, asumí labores de gestión de las unidades del Servicio de Inmunología, que son seis -inmunología tumoral, inmunodeficencias, histocompatibilidad y trasplante, autoinmunidad, inmunopatología e inmunología molecular-”.
El nombramiento como jefe de servicio le llegó por méritos contraídos, siendo de los primeros en llevarse a cabo de este modo en su especialidad, lo que confiere mucho más valor a la trayectoria de este doctor almeriense. Entre estos méritos -una lista casi interminable-, destacan más de 120 publicaciones en revistas científicas de impacto; más de 30 capítulos de libro, la mayoría internacionales; o más de 300 comunicaciones a congresos.

 

España lidera el número de donantes. “Hay mucho cadáver”, pero “se está potenciando la donación en asistolia y la donación en vivo”. Eso sí, “todavía es necesario que la gente se conciencie de la necesidad de que los pacientes mejoren su calidad de vida”. El año pasado cambiaron los criterios de donación voluntaria de médula, bajando la edad a los 40 años en lugar de los 60. Ello ha supuesto una disminución del número de donantes reclutados en toda España, pero a cambio “hemos ganado en el número de donantes operativos”.

Visita Almería siempre que puede, aunque reconoce que le gustaría “venir más”. “En vacaciones siempre vuelvo, además tengo casa en Almería y veraneo en Almerimar”, aunque las fechas son “ajustadas” y siente “un gran orgullo como almeriense” cuando recuerda que el primer trasplante hepático realizado en La Arrixaca, en 1988, fue con un donante de Almería. “Siempre que se hace referencia a los orígenes del trasplante hepático en Murcia aparece la gran solidaridad de Almería, cómo esperaba la Policía al equipo extractor, escoltándolo hasta el centro sanitario y abriendo el aeropuerto solo para ese evento”, explica. Además, ejerce como un fantástico embajador de nuestra provincia para los ciudadanos murcianos. “Muchos veranean en el Levante almeriense y les encanta la tranquilidad y la belleza de nuestras playas”, finaliza.

Reportaje dpbmedia para Diario de Almería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *