El pump track más grande de Andalucía y segundo de España

Tendrá una superficie de 1.700 metros cuadrados, siendo solo superado por la pista que se encuentra en Navarra, y se prevé que esté finalizado para el verano de 2020

El circuito de pump track, ubicado en el espacio libre de mayor tamaño, será el más grande de Andalucía.

El circuito de pump track de Huércal de Almería, que se prevé esté terminado para el primer semestre de 2020, será el más grande de Andalucía y el segundo mayor de España con una superficie de más de 1.700 metros cuadrados, solo por detrás del de Navarra, que alcanza los 2.000.

Este circuito de inercias consiste en un circuito con ondulaciones y peraltes para que cuando el usuario tome las curvas coja inercia y pueda salir con la misma o mayor velocidad que a la entrada.

El circuito acepta toda clase de ruedas, como bicicletas, patines, monopatines o scooter, por lo que se espera “dará mucha vida al municipio”, en palabras del concejal de Deportes y Juventud, Jesús Pomedio. Pomedio explicaba que el circuito de pump track “es uno de los sueños que me gustaría ver personalmente”.

En Almería, comentaba el edil, existen algunas pistas en Macael o Albox, aunque no están 100% homologadas. En Andalucía, la referencia actualmente es la pista de Alhaurín de la Torre, en Málaga, aunque la de Huércal de Almería será superior en cuanto a tamaño, lo que la convertirá en una referencia nacional ya que solo la de Navarra tiene una superficie mayor, con 2.000 metros cuadrados.

El circuito supone la segunda fase de construcción de una zona deportiva en el barrio de Los Pinos, unas obras con un presupuesto de 370.000 euros cuyo contrato de ejecución fue firmado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García.

Esta zona permitirá sumar un nuevo espacio al aire libre para el ocio y la práctica del deporte, con una superficie total de 6.700 metros cuadrados en las que se incluyen, además, pistas deportivas y un área recreativa.

La primera fase de actuación está ya completada, y los 1.700 metros restantes, en los que irá ubicada esta pista de pump track, se esperan tramitar en lo que resta de año, con la idea de que la obra quede terminada durante el primer semestre de 2020, antes del próximo verano.

“Somos el municipio más joven de Andalucía y queremos generar ocio para los niños. Ya en la anterior legislatura hicimos una pista de parkour, también en Los Pinos, y vamos a trabajar en un rocódromo o una pista específica de skate. Queremos convertirnos en una referencia en la provincia de Almería con alternativas de deporte y ocio para la gente joven”, comentaba el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, a Diario de Almería.

Reportaje dpbmedia para Diario de Almería